jueves, 29 de enero de 2015

Baruch Spinoza





Baruch Spinoza nace en Holanda en el 1632 en el seno de una familia que había sido exiliada de España y de Portugal, es de origen judío y muere en 1677. Tiene un pensamiento original sin dejar de lado la influencia racionalista de René Descartes, lo que le convierte en una de las figuras más destacadas de la filosofía de la edad moderna.

Define a la sustancia con la conocida frase "lo que existe, existe por si mismo", llevándole esto a un monismo ontológico. Explica que solo hay una sustancia en el universo (por la que se rige) y que esa es Dios o la Naturaleza (la cual puede manifestarse activa o pasivamente). Los "modos" y "atributos" son otras de las palabras claves en la filosofía de Spinoza, donde las ideas son modos que proceden de un atributo que es el pensamiento. "Hay que alcanzar el saber partiendo de las ideas" diría Spinoza.

Respecto a la antropología, defiende que cuerpo y alma son parte de una misma unidad y no seres separados.

Según su pensamiento, el Estado tiene la función de proteger al ciudadano de las injusticias empleando la razón. Defiende que la ley, el derecho y la moralidad son creados por el Estado basándose en meras convenciones.

Su filosofía se ve explicada en una de sus obras póstumas, la llamada "Ethica".

Fuentes: - http://es.wikipedia.org/wiki/Baruch_Spinoza ; - http://filosofia.about.com/od/Pensamiento-Y-Evolucion/fl/El-pensamiento-de-Baruch-Spinoza.htm

1 comentario:

  1. Bueno… Podías, por lo menos haber hecho alguna comparación con Descartes y así aportar algo. La entrada no tiene mucho mérito, la verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar